MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN EL MASTER HABILITANTE

Jo, ¡qué vergüenza! Ya va para tres años que no publico absolutamente nada. Es que me puede el día a día. Bueno, pues aquí cuelgo una entrada al blog de la Universidad y a mi sitio en LinkedIn. Espero que os guste. Lo he traducido con Google Translator desde mi propio artículo, para trabajar menos. Espero que no haya barbaridades.😈

Habrá algunos cambios este año académico con respecto al contenido de las conferencias, en el curso "MODELOS-I". El tema se enfocará en el trabajo profesional; la mayoría de los profesores y profesores están dedicados a la ingeniería civil, además de a la docencia.
Usamos diariamente muchos modelos matemáticos que son verdaderos recuadros negros. Nos vemos obligados a hacer lo que el desarrollador del modelo ha pensado y, en el mejor de los casos, a proponer cambios o mejoras. Con frecuencia, algunos de los resultados que necesitamos están dentro del modelo, y no podemos extraerlos, para investigar o para otros propósitos.
Sin embargo, es posible eludir esa regla en muchos casos, e incluso ahorrar mucho dinero en software y, personalizar el trabajo profesional, "simplemente" mediante el control de un lenguaje de programación adecuado.
Hace algún tiempo comencé a usar Mathemática, una gran aplicación de Wolfram; pero el día a día se cuidó de hacerme olvidarlo. Cuando descubrí Matlab, por MathWorks, comencé a envidiar a los colegas que lo dominaban, principalmente norteamericanos; Decidí aprenderlo, pero el esfuerzo por usarlo, junto con mi conocimiento suficiente de Visual Basic, y nuevamente el día a día, desaceleró ese esfuerzo.
Desde que ingresé a la Universidad, hace unos 9 años, aproveché las oportunidades que se me dieron, y una de ellas fue desarrollar mi conocimiento de Matlab. Hoy, prácticamente todo necesita codificación en el trabajo diario, si quieres estar un paso adelante, y Matlab es un buen aliado.
Con la partida de nuestro querido colega Juan Carlos Martínez, he tomado el curso de Models-I como herencia; He visto la oportunidad de ayudar a nuestros estudiantes a progresar en este campo. Quiere centrarse en dar a mis alumnos la oportunidad de ir más allá del muro que construye un modelo comercial, desarrollar códigos que nos permitan explotar los resultados e incluso servir de puente con otras aplicaciones. Por ejemplo, en un análisis reciente del impacto de un desecho de salmuera en la costa tunecina, ha sido posible mejorar el EIA, simplemente obteniendo los resultados de la difusión de salmuera proporcionada por Mohid (Universidad de Lisboa), codificando una aplicación "caminando" a través del tipo "home" (un modismo muy profundo en español que significa algo de alguna manera fácil, pero efectivo) en Matlab que nos permitió explotar los resultados en ArcGIS.
Por lo tanto, esta Navidad estoy desarrollando un curso de Matlab, apoyado por material donado por la Universidad del País Vasco (muy buen material, por cierto), por lo que será una parte de las marcas del tema Modelos. Se estudiará la posibilidad de que el curso esté abierto a estudiantes que no estén inscriptos en el Máster.
Y ya dentro del Máster, desarrollaremos modelos de propagación de ondas simples y muy útiles y otros cálculos, en Matlab, como este modelo de rayos que, combinado con modelos convencionales de propagación de ondas, nos permite identificar áreas de concentración y disipación de energía.
Lo mejor de todo es que al tener códigos abiertos, es muy fácil adaptar el modelo a diferentes necesidades.
También veremos cómo desarrollar códigos para analizar el clima del viento y las olas. En ese caso, utilicé el código de libre distribución (bibliotecas) de MathWorks y los modifiqué para llegar a nuestros recursos.

Es decir, abriremos la puerta de la cocina que nos permite automatizar el trabajo, reduciendo los errores y permitiendo más tiempo para el análisis.
Resumiendo: Matlab es una herramienta muy buena no solo para la educación, sino también para el trabajo diario de un ingeniero. ¡La mala noticia es su precio! ¡Lástima! Es un precio justo, no tengo dudas, pero está fuera del bolsillo de muchos profesionales.
Adjunto se pueden ver algunas figuras obtenidas con los diferentes códigos que he estado desarrollando en la Universidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hidrodinámica y difusión en 3-D (ó 4-D)

Ampliación del Puerto de Llanes