18 de julio de 2008

Sidney

Bueno, esta entrada no es estrictamente marítima, pero aprovecho que Benedicto XVI ha estado en la Bahía de Sidney, escoltado por cientos de embarcaciones, para resaltar que al Papa "le gusta lo nuestro" (je, je, soy un chauvinista) y facilitaros información sobre la visita. Hasta su vuelta, iré añadiendo cosas sobre el viaje en esta misma entrada.

Al día

  • Programa del viaje del Papa (La Santa Sede, en español)

    • En la página de la Santa Sede puedes encontrar todos los discursos pronunciados por el Santo Padre y el Misal, aunque éste está en inglés. Faltan algunos discursos, pero imagino que aún es pronto para tenerlos. Esperad un par de días y seguro que los cuelgan.

Llegada

Día 1



Jornada de la Juventud




16 de julio de 2008

Hidrodinámica y difusión en 3-D (ó 4-D)

No hace mucho hemos colaborado con Gas Natural en el análisis ambiental de una planta de regasificación fuera de España. Nuestra tarea fue analizar la difusión del efluente de agua fría, que lleva añadido un pequeñísima cantidad de cloro para facilitar la conservación de las conducciones del circuito abierto de refrigeración.
Aprovechando la circunstancia hicimos un par de modelizaciones adicionales sobre el upwelling producido por el Bora, fuerte viento catabático que sopla desde el NE en esa región.
Estos trabajos se hicieron con un modelo 3-D (a veces digo 4-D en referencia a la cuarta dimensión: el tiempo). En los trabajos hidrodinámicos en el mar es importante la dimensión vertical, por varias razones, entre otras:
  • Suele existir, particularmente en verano, una fuerte estratificación térmica
  • En vertical la densidad del agua varía. Para algunas cuestiones esta variación es despreciable, pero para otras, no lo es
  • En múltiples ocasiones, cuando el problema envuelve vertidos, es frecuente que éste tenga una densidad muy diferente a la del agua del mar, particularmente en el caso de desaladoras
Por ello es altamente recomendable, si se quiere obtener un resultado preciso, conocer el medio a través de las correspondientes campañas de toma de datos (corrientes en la vertical, por ejemplo utilizando ADCP,s; parámetros del medio receptor, como salinidad, temperatura y densidad; vientos; mareas; etc...), durante el periodo de tiempo recomendable. He de reconocer que, en mi experiencia, sólo he visto esto hecho una vez.
Después, ha de emplearse un modelo determinista tridimensional. Es cierto que todo esto implica un gasto (o mejor dicho, una inversión) no despreciable. Pero ¿no son mucho más costosos los equipos que se van a colocar después? ¿No es irreemplazable el medio ambiente marino? Las praderas de Posidonia oceanica, por ejemplo, tan frecuentes antaño en nuestro Mare Nostrum, no resisten un aumento de salinidad relativamente pequeño, y sin embargo, hay quien se conforma con un cálculo aproximado.
Debajo muestro unos vídeos obtenidos con Mike 3. El primero muestra el movimiento de las capas debido al viento. en esta caso sopla de izquierda a derecha y de arriba abajo del fotograma. El segundo recoge la difusión de un trazador, y el tercero muestra un detalle del segundo en las capas profundas, donde se observa como, por efecto del upwelling, el trazador se mueve en sentido contrario a aquel en que sopla el viento. Espero que os gusten.

15 de julio de 2008

Análisis de agitación



Estamos colaborando con nuestros buenos amigos de IBERPORT CONSULTING en un tema de agitación en el puerto de Valencia. Aprovecho para redactar una pequeña entrada sobre los estudios de agitación. Obviamente, lo más barato resulta distribuir sencillamente un gráfico de superficies de agitación como el de la izquierda (obviamente, no corresponde a Valencia, puesto que estamos en ello y no es cosa de publicar lo que es propiedad de otro).

En la actualidad, estamos aprovechando las virtudes de MIKE 21 BW para obtener series temporales en puntos diversos, para después acometer el análisis espectral, y en base a diferentes parámetros, como m0, gamma, eps y otros, tener una idea de como evoluciona la energía en su camino hacia los muelles de la dársena.

A la izquierda se muestra un ejemplo de disipación de energía y poca transferencia hacia otras bandas de frecuencia, con nula generación de onda larga.

El de la derecha resulta un poco más mosqueante, pues la energía se tiende a amplificar y aunque no parece que hay lugar a generación de onda larga, sí que aumenta ligeramente el periodo de pico.
Después, siempre se puede emplear Excel o cualquier otra aplicación para comparar cómo se va deformando el espectro (izquierda).



13 de julio de 2008

Playa de Gros - Modelización matemática

Hace unos cuantos años viví en Gros (San Sebastián), mientras estaba destinado en el Puerto de Pasajes.
Posteriormente, prestando servicios en el CEDEX (Ministerio de Fomento), tuve la ocasión de participar en el diseño de la nueva playa de Gros, cuyo proyecto redactó finalmente la Dirección General de Costas. Pero no trata de eso esta entrada.
Con el correr del tiempo, se pensó en colocar un puerto deportivo junto a la Punta Monpás, que no se llegó a construir; sin embargo, a mí me ha ido muy bien para un proyecto de investigación que estoy acometiendo. No voy a expresar aquí mi opinión sobre el puerto.
La animación de debajo es parte de ese trabajo. La he realizado con un modelo basado en las ecuaciones extendidas de Boussinesq (MIKE 21 BW), dotándole de la opción de reproducir la rotura y los procesos de swash en el estrán. Le he colocado un espectro JONSWAP con altura de ola significante espectral Hmo = 3.00 m y oleaje multidireccional con un spreading reducido. La dirección de propagación es N.W. Lo que se ve a la derecha de la imagen es el borde exterior del inexistente puerto de Monpás.
Lógicamente, aquí sólo hablo del trabajo que hicimos mi equipo y yo. En el CEDEX estuvo involucrada bastante gente: en el diseño estructural del dique, José Mª Berenguer y Antonio Baonza; y en el análisis en el tanque tridimensional de oleaje, Juan Manuel Prada, Pepe Lozano y Pepe Bueno, que inventó un curioso sistema de fotogrametría para automatizar lo más posible la obtención de batimetrías.