12 de julio de 2008

1.755: Terremoto de Lisboa

Hace un par de años estuve colaborando con Javier Gracia, geólogo de la Facultad de Geología de la Universidad de Cádiz en un tema sobre tsunamis. Adjunto aquí una nueva versión del trabajo que les hice. En aquella ocasión modelicé con un modelo basado en las ecuaciones extendidas de Boussinesq, pero el caso es que un tsunami no es una ola de viento, sino más bien una perturbación que implica traslación de masa.

En esta ocasión he repetido el trabajo con un modelo hidrodinámico resuelto en elementos finitos (Mike 21 HD FM).

A la izquierda teneis la batimetría del cabo Trafalgar y la discretización en elementos finitos que he utilizado. Debajo he incluído un video en 2D. El lunes trataré de preparar un video en 3D que se vea un poco mejor.

He propagado un tren de tres ondas de Stokes de segundo orden y he modelizado la inundación. Si lee esto algún geólogo quizá me pueda orientar sobre la forma más adecuada del tsunami. Bajo mi punto de vista, entiendo que se trata de una perturbación débilmente no linear en alta mar, que no sufre la misma transformación que un swell corriente. Iré colgando más cosas según vaya teniendo tiempo de hacerlo.
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Posidonia oceanica

Alejandro Palmeiro y yo participamos con el Centro Oceanográfico de Murcia y la Comunidad Autónoma de esta región en la campaña de seguimiento de las praderas de fanerógamas. Nos tocó la pradera de Posidonia oceanica de Cala Cerrada, en la zona de Cabo Tiñoso, junto a La Azohía. El Centro de Buceo que dió soporte fue Andrómeda, dirigido por Carlos Bodas y Flor Perales. Si quieres visitar este magnífico centro, lo tienes a un click.
Fue una bonita jornada que nos permitió aprender nuevas cosas sobre la flora marina.
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11 de julio de 2008

Trabajos submarinos

El trabajo submarino es un gran complemento de la Ingeniería Marítima. Para un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el título de Buceador Profesional es un gran complemento, que permite conocer de primera mano el trabajo a realizar. Y si además se convierte en afición, uno puede llegar a disfrutar como un oso durante el trabajo, lo cual hay que reconocer que es un lujo persa, en nuestros días.
En nuestro equipo tenemos tanto buceadores profesionales de media profundidad (habilitados para trabajar hasta 50 m de profundidad) como buceadores científicos confirmados.
La fotografía de arriba a la izquierda fue tomada durante una excursión puramente recreativa (en medio de horas de trabajo) en el Charco Verde (costa occidental de La Palma, al sur de Tazacorte).
En el vídeo mostrado debajo se muestra el final de un sondeo en Llanes (Asturias), durante los trabajos de redacción del proyecto de ampliación del puerto (más abajo hay una entrada sobre este asunto). A causa de las obras de Dique Torres (en Gijón) no pudimos encontrar un barco con un pescante suficientemente portante como para levantar la máquina de sondeos. A causa de ello, Alejandro y yo bajamos a armar las piezas. Su levantamiento y recuperación se hizo con ayuda de un lift - bag de 2 toneladas.
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10 de julio de 2008

Hidrodinámica del perfil de playa


El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos publicó mi libro "Hidrodinámica del perfil de playa", que recoge la primera parte de mi Tesis Doctoral.

International Conference on Coastal Engineering

A celebrarse en Hamburgo, la primera semana de septiembre de 2.008. Aquí tienes el acceso a la página web. Y aquí puedes ver el abstract de la ponencia que presentamos: Agustín Sánchez-Arcilla, Juan Manuel Prada, José Santos López, Alejandro Palmeiro y yo mismo.

Ampliación del Puerto de Llanes


Hemos colaborado con el Servicio de Puertos del Gobierno del Principado de Asturias redactando el proyecto de ampliación del Puerto de Llanes.
Se trata de ampliar la oferta de puestos de atraque destinados a náutica deportiva, lo que sin duda ayudará a la mejora de la oferta turística de este bello concejo asturiano.
El trabajo ha incluido múltiples estudios:
  • Clima marítimo

  • Dinámica litoral

  • Resonancia con ondas infragravitatorias

  • Agitación producida por el oleaje incidente

  • Agitación producida por la navegación interior

  • Limitación de los rebases, también los actuales, debido a que la cota de coronación del espaldón es claramente insuficiente

  • Impacto ambiental

  • Geofísica

  • ...........
Los sondeos vibrocore han tenido que ser apoyados mediante buceo, montando partes del sondador en el fondo, debido a que no se podía disponer de un barco con la capacidad portante suficiente.
En conjunto, ha sido un trabajo pluridisciplinar, en cuya gestación ha jugado un papel importante el Principado, con quien estamos orgullosos de haber formado equipo.


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