28 de julio de 2010

Montesquieu

Esto no es propiamente Ingeniería Marítima, pero bueno, mi blog se va adaptando a las circunstancias. Hay una obra interesante de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, más conocido por Montesquieu a secas, "L'Esprit des lois", El Espíritu de las Leyes, cuyo contenido a veces me parece que se dirige a nuestro país. Transcribo unos párrafos y que cada cual opine lo que quiera:

La libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona (...) entonces no hay libertad, porque es de temer que (...) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.

En el estado en que un hombre solo o una corporación (...) administrasen los tres poderes (...) todo se perdería enteramente. (...)

El poder judicial no debe confiarse a un senado permanente y sí a personas elegidas entre el pueblo en determinadas épocas del año, de modo prescrito por las leyes, para formar un tribunal que dure solamente el tiempo que requiera la necesidad.

De este modo el poder de juzgar, tan terrible en manos del hombre, no estando sujeto a una clase determinada, ni perteneciente exclusivamente a una profesión se hace, por decirlo así, nulo e invisible. Y como los jueces no están presentes de continuo, lo que se teme es la magistratura y no se teme a los magistrados.

1 comentario:

Nando dijo...

Estimado Jose Maria, le escribe un Itop con especialidad en la ingenieria maritima por la universidad de Las Palmas de GC, me parece un articulo bastante interesante acerca de nuetra justicia. Por desgracia no creo para nada en nuestro poder judicial ni en nuestro sisitema politico, y me considero un Pro movimiento 15 M, en cuanto a cambiar un poco este nuestro gran país, "una maravilla para visitar y vivir, pero ya me planteo si para sentir", y esto se lo debemos a unos, que hemos llamado politicos que nos vendian manzanas .... pero podridas.

Un saludo