Any fool can make things bigger, more complex, and more violent.
It takes a touch of genius (and a lot of courage) to move in the opposite direction.
Albert Einstein
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Os invito a esta página de José Emilio Sánchez. Es sencilla, pero respira pasión por el mar.
La foto es de su sitio web.
Disfrutad moderadamente, que los abusos no son buenos.
No hace mucho hemos colaborado con Gas Natural en el análisis ambiental de una planta de regasificación fuera de España. Nuestra tarea fue analizar la difusión del efluente de agua fría, que lleva añadido un pequeñísima cantidad de cloro para facilitar la conservación de las conducciones del circuito abierto de refrigeración. Aprovechando la circunstancia hicimos un par de modelizaciones adicionales sobre el upwelling producido por el Bora, fuerte viento catabático que sopla desde el NE en esa región. Estos trabajos se hicieron con un modelo 3-D (a veces digo 4-D en referencia a la cuarta dimensión: el tiempo). En los trabajos hidrodinámicos en el mar es importante la dimensión vertical, por varias razones, entre otras: Suele existir, particularmente en verano, una fuerte estratificación térmica En vertical la densidad del agua varía. Para algunas cuestiones esta variación es despreciable, pero para otras, no lo es En múltiples ocasiones, cuando el problema envuelve vertidos, es fre
Hemos colaborado con el Servicio de Puertos del Gobierno del Principado de Asturias redactando el proyecto de ampliación del Puerto de Llanes. Se trata de ampliar la oferta de puestos de atraque destinados a náutica deportiva, lo que sin duda ayudará a la mejora de la oferta turística de este bello concejo asturiano. El trabajo ha incluido múltiples estudios: Clima marítimo Dinámica litoral Resonancia con ondas infragravitatorias Agitación producida por el oleaje incidente Agitación producida por la navegación interior Limitación de los rebases, también los actuales, debido a que la cota de coronación del espaldón es claramente insuficiente Impacto ambiental Geofísica ........... Los sondeos vibrocore han tenido que ser apoyados mediante buceo, montando partes del sondador en el fondo, debido a que no se podía disponer de un barco con la capacidad portante suficiente. En conjunto, ha sido un trabajo pluridisciplinar, en cuya gestación ha jugado un papel importante el Principado, con qu
Vamos a abordar una de las cuestiones más interesantes desde el punto de vista ambiental de un entorno portuario en general y de puerto deportivo en particular. Se trata de la renovación de aguas y su calidad, tema perfectamente tratado en la ROM 5.1 . Adjuntamos a continuación un vídeo en el que se muestra la evolución en el tiempo de una dársena de un puerto fluvial en la costa española del Mediterráneo. En color rojo se muestra una zona de agua teñida con un trazador, con una concentración de 100 mg/l de sólidos en suspensión. Se escogió esa cifra para poder conocer la tasa de renovación en términos porcentuales. Se dirigieron una serie de chorros de agua procedentes del cauce fluvial hacia el interior de la dársena; el caudal se inyectaba por medio de turbinas calibradas. Se dejó pasar el tiempo y finalmente se comprobó que aproximadamente en siete días la renovación de agua en la dársena está muy próxima al 100 %. El video es pesado, ten paciencia al cargarlo. Si lo quieres en un
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