Nuevo libro

Estoy en trámites para publicar un nuevo libro en la colección SEINOR del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La portada que se muestra a la izquierda es provisional, y el Servicio de Libros del colegio, una vez apruebe la publicación, decidirá la más conveniente.
El asunto trata sobre oleaje, o más bien, sobre Oscilaciones del mar, puesto que también se toca el tema de las mareas y demás.
Siguiendo ideas de un buen amigo, el Profesor Vicente Negro Valdecantos, compañero de la Promoción del 84 (por cierto, vicente, este año nos toca el homenaje por los 25 años de profesión, ¡cómo pasa el tiempo! ¿verdad?) he intentado redactar de forma que la Ingeniería Marítima no se confunda con una Ciencia, puesto que ambos creemos firmemente que es una Técnica. O sea, que he huido (dentro de lo posible) del fárrago matemático para entrar de lleno en el concepto físico.
Como nota pintoresca, he añadido un capítulo de introducción a la tecnología naval. No os podeis imaginar cuantos compañeros recientes desconocen lo que es una eslora. Y no digamos si hablamos de cornamusas, amuras, aletas, coderas, etc., términos éstos fundamentales para precisar detalles a la hora de proyectar o modificar instalaciones de atraque, amarre o fondeo. Estas cosas las he aprendido a base de leñazos en mis cursos de P.E.R. y Patrón de Yate (éste último por libre, porque no está mi economía para pagar academias).
El logo de la Universidad Europea de Madrid viene a cuento de que lo he escrito fundamentalmente pensando en mis alumnos, tanto en los del grupo de Grado, en el Campus de Villaviciosa, como en los cuatro grupos de Executive, en el Campus de La Moraleja. Espero que entrar en el conocimiento de los espectros, los grupos de olas y demás no os suponga, como a mí, una difícil tarea que he ido resolviendo (Medina, ¿de verdad lo has resuelto?) poco a poco a lo largo de los años.
Salud y buena mar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hidrodinámica y difusión en 3-D (ó 4-D)

Ampliación del Puerto de Llanes