Playa de Gros - Modelización matemática

Hace unos cuantos años viví en Gros (San Sebastián), mientras estaba destinado en el Puerto de Pasajes.
Posteriormente, prestando servicios en el CEDEX (Ministerio de Fomento), tuve la ocasión de participar en el diseño de la nueva playa de Gros, cuyo proyecto redactó finalmente la Dirección General de Costas. Pero no trata de eso esta entrada.
Con el correr del tiempo, se pensó en colocar un puerto deportivo junto a la Punta Monpás, que no se llegó a construir; sin embargo, a mí me ha ido muy bien para un proyecto de investigación que estoy acometiendo. No voy a expresar aquí mi opinión sobre el puerto.
La animación de debajo es parte de ese trabajo. La he realizado con un modelo basado en las ecuaciones extendidas de Boussinesq (MIKE 21 BW), dotándole de la opción de reproducir la rotura y los procesos de swash en el estrán. Le he colocado un espectro JONSWAP con altura de ola significante espectral Hmo = 3.00 m y oleaje multidireccional con un spreading reducido. La dirección de propagación es N.W. Lo que se ve a la derecha de la imagen es el borde exterior del inexistente puerto de Monpás.
Lógicamente, aquí sólo hablo del trabajo que hicimos mi equipo y yo. En el CEDEX estuvo involucrada bastante gente: en el diseño estructural del dique, José Mª Berenguer y Antonio Baonza; y en el análisis en el tanque tridimensional de oleaje, Juan Manuel Prada, Pepe Lozano y Pepe Bueno, que inventó un curioso sistema de fotogrametría para automatizar lo más posible la obtención de batimetrías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hidrodinámica y difusión en 3-D (ó 4-D)

Ampliación del Puerto de Llanes