12 de julio de 2008

1.755: Terremoto de Lisboa

Hace un par de años estuve colaborando con Javier Gracia, geólogo de la Facultad de Geología de la Universidad de Cádiz en un tema sobre tsunamis. Adjunto aquí una nueva versión del trabajo que les hice. En aquella ocasión modelicé con un modelo basado en las ecuaciones extendidas de Boussinesq, pero el caso es que un tsunami no es una ola de viento, sino más bien una perturbación que implica traslación de masa.

En esta ocasión he repetido el trabajo con un modelo hidrodinámico resuelto en elementos finitos (Mike 21 HD FM).

A la izquierda teneis la batimetría del cabo Trafalgar y la discretización en elementos finitos que he utilizado. Debajo he incluído un video en 2D. El lunes trataré de preparar un video en 3D que se vea un poco mejor.

He propagado un tren de tres ondas de Stokes de segundo orden y he modelizado la inundación. Si lee esto algún geólogo quizá me pueda orientar sobre la forma más adecuada del tsunami. Bajo mi punto de vista, entiendo que se trata de una perturbación débilmente no linear en alta mar, que no sufre la misma transformación que un swell corriente. Iré colgando más cosas según vaya teniendo tiempo de hacerlo.
video